Fábula “La serpiente bondadosa”

Green Anaconda In The Amazon River” by Multipedia Courtesy by http://www.freedigitalphotos.net/

Green Anaconda In The Amazon River” by Multipedia
Courtesy by http://www.freedigitalphotos.net

Una Fábula Budista

 

¿Qué bondad le vas a ofrecer a otros si no te la puedes ofrecer a ti mismo?

Una cobra se encontraba en meditación sobre amor y bondad. Una mujer que pensó que lo que allí había era una soga, la tomó y la usó para amarrar un bulto de  ropa. Al llegar a su casa, agarró la cola de la serpiente le dio varias vueltas para impulsarla en el aire y lanzó la ropa encima de una mesa. La serpiente toda golpeada y adolorida fue a su maestro budista y le dijo:

_Debes estar orgulloso de mi, fui tan bondadosa con una mujer que por mas que me golpeó no la mordí y la maté.

El monje reprendió a la cobra diciéndole:

_ “Si hubieses sido verdaderamente bondadosa, le hubieras silbado para que ella supiera cuál es tu verdadera naturaleza: ser una serpiente, y así le hubieras enseñado que necesita ser más consciente de sus desiciones y sus actos.

El primer paso en la meditación metta de amistad incondicional es recordarnos ofrecer esta compasión ilimitada hacia nosotros primero. ¿Qué bondad le vas a ofrecer a otros si no te la puedes ofrecer a ti mismo?”

Reflexión

No se trata de ser bondadosos y permitir que otros nos pisoteen o se salgan con la suya a costa nuestra, se trata de darnos nuestro lugar, respetarnos y aceptar lo que somos para poder practicar bondad hacia otros.

 

Comments

  1. Pedro Estopinan says:

    Muchas gracias por compartir esta reflexión. De hecho no podemos aceptar responder a las exigencias de los demás sin que se vea en nosotros una señal que muestre que merecemos cierta consideración.

Speak Your Mind

*

Unase a nuestra lista de correos
y subscríbase

Recibirá información de los nuevos e interesantes artículos y los mensajes de motivación en su buzón electrónico.