Poema “En la Cruz Vacía”

Cuelgo yo, en el lugar del Cristo

No a mis duras penas, sino mejor

A todas esas  mal concebidas intenciones

Que a camino no bueno, sino torcido conducen, ellas:

La arrogancia, que se cree la mas virtuosa

Con dos hijas,  la insensibilidad y la indiferencia.

La envidia, que como hija de los celos fue engendrada,

le da  rienda suelta al desenfreno

de las malas intenciones de la mente enfermiza.

El odio, que al no poder ver la justicia,

Va ciego y enloquecido,

Buscando antes de tiempo

en quien ejecutar su nefasta venganza.

La avaricia, que en su deseo incesante

De tener mas y de abarcar para si,

Aun mas de lo que se concibe abarcar,

Siempre a alguien logra empobrecer.

La hipocresía, que es temerosa y ruin,

Oculta la verdadera esencia del ser

Protagonizando un papel falso

Con el que pueda a alguien controlar.

La injusticia, que es falta de amor

Y falta de visión de la realidad,

Que ligada a las anteriores

Intenciones, nada virtuosas

Hacen grandes estragos en

La humanidad, pero que hieren

Y maldicen hasta la misma tierra cuando

Se ejecutan, ellas, sin remordimientos

En aquellos, que aunque imperfectos,

Tratan de ser, mayormente justos.

A todas ellas, a esas malévolas intenciones,

Mejor asirlas con clavos al madero

Y no permitir que de ahí se escapen.

Fueron ellas, las malvadas,

Las que encontraron lugar

En las mentes de aquellos,

Que con falsos testimonios

Y con ávida alevosía inculparon

Al maestro, sanador y justo

Jesús. Admirable consejero

Y bienaventurado pacificador,

Llamado hijo de Dios.

Y por eso lo acusaron

Los pérfidos traicioneros.

Pero como justo al fin,

Compadecido, aun de los malvados

Desde el lugar de su injusto y cruel tormento

Se le escuchaba interceder, así clamando:

“Padre perdónalos, porque no saben lo que hacen.”

Y dijo verdad. Ignoraban los pérfidos, lo que hacían.

No sabían que en un tiempo y  un instante,

el edificio del magnífico Templo

Vendría abajo y en ruinas quedaría.

Como queda todo aquello que

Ignorando al justo y a su justicia

No los defiende, los traiciona o los mancilla.

Y es, el insensato en su proceder,

Que tratando de destruir la santa y pura esencia,

De la justicia virtuosa al igual que al que la lleva,

Viene a destruir su propia esencia

De lo que es justo y de lo que trae justicia.

Pero el justo conquistó la muerte.

¡Ya no está Jesús en el madero!

¡Ni debiera estar jamás!

Mejor es que entregue yo, la maldad mía,

En esa cruenta cruz vacía.

Ana E.

Derechos Reservados

 

La Respuesta de la Biblia sobre los Padres Narcisistas

¿Qué dice la Biblia con respecto a si deben los hijos obedecer a los padres que sean malos o narcisistas?

La Biblia no hace mención a los malos padres y tampoco califica de narcisistas a los que tienen esa personalidad, pero sí nos previene de los arrogantes, que es un atributo de los narcisistas.  También nos alerta sobre  sentimientos dañinos que en ocasiones dominan a las personas y ante esos sentimientos, no debemos ceder.

La Biblia nos cuenta la historia de Jonathan, el hijo del rey Saúl cuya personalidad tiene varias características parecidas a las de un padre narcisista. Veamos 1 Samuel 1.19

David era un joven pastor de ovejas que desafió y venció a un gigante, enemigo del pueblo de Judá. Esta hazaña llamó la atención de Saúl, el rey de Judá que le ofreció al pastor la mano de su hija. Sin embargo, el rey no cumplió su promesa porque sentía celos del joven David al que, viéndolo como un rival, procuraba mandarlo a todas las batallas para que lo matasen. A pesar de todo, David salía victorioso, lo que aumentaba aún más la rivalidad del rey. No obstante, Jonathan, el hijo del rey, mantuvo una gran amistad con David, algo que el monarca no toleraba. Un día el rey Saúl, en una discusión  con su hijo con respecto a David, le juró que lo mataría. Jonathan, por su parte le avisó inmediatamente a su amigo que huyera de su padre. Gracias al aviso de Jonathan, David huyó, salvando su vida. Años más tarde, David, después de la muerte de Saúl en una batalla, se convertía en el rey de Judá.

Jonathan era fiel a la amistad y a la justicia. Por ello, entendió que su padre el rey no estaba siendo ni justo, ni estaba actuando con cordura, sino que estaba siendo movido por la envidia y el odio que le tenía a su mejor amigo.  En un momento crucial en que la vida de su amigo estaba en peligro, el hijo del rey tuvo el valor de desobedecer a su padre.

Esta historia Bíblica nos enseña que la justicia, la misericordia y la benevolencia deben ocupar un lugar importante a la hora de tomar decisiones. A los padres, mientras somos pequeños, les debemos respeto y obediencia. Son los que guían y tienen autoridad sobre nosotros. Una vez que maduramos y somos adultos, nos corresponde a nosotros obrar adecuadamente, no permitiendo que nos dominen los celos, la envidia o la ira. Si somos conscientes de que alguien, aunque sea  nuestro propio padre, usualmente o en un momento determinado, obra  en base a la mala intención de su corazón y le permitimos que nos use, no solo estaremos siendo un instrumento de maldad en manos del que nos utiliza, sino que estaremos obrando en contra del propósito por el cual estamos en este mundo. Estaríamos yendo en contra de la propia esencia de Dios que hay en nosotros y desobedeciendo la ley divina.

Por eso, ante la pregunta ¿deben los hijos obedecer a los padres malos o narcisistas? La respuesta es simple: NO.

 

 

 

Descubre la Verdad

Me pregunto si los que somos latinos tendremos que esforzarnos mas en encontrar el potencial que muchas veces no vemos porque hemos quedado atascados en la frustración y el descontento, el estar enfocados en la falta de, en lugar de lo que hemos alcanzado y lo que podemos llegar a alcanzar. Puede que nos sintamos demasiado aprensivos o heridos por lo que escuchamos sin detenernos a meditar sobre ello y no nos permitimos abrirnos a entender por nosotros mismos.

Muchas veces no aceptamos que cometemos errores ni escuchamos las opiniones contrarias pensando que tenemos razón, sin comprender que ambas partes, aunque opuestas puedan aportar elementos importantes a la razón. Otras veces tratamos de demonizar a un contrincante, abrazamos una opinión en base a algo que asumimos sin profundizar, ni investigar. Creo que como Latina puedo hacer algo mas que eso. Puedo intentar descubrir la verdad por mi misma sin que ni aún los medios de comunicación, que muchas veces se parcializan con una idea, sean los que dominen mis pensamientos y hasta mi voluntad.

Jose Martí, el gran escritor y patriota cubano nos dejó un legado en esta profunda frase: “Ser cultos para ser libres.” Una gran verdad.  Ese pensamiento nos enseña que  el hecho de estar instruido, en la continua búsqueda de lo que es real y comprobable, del conocimiento de diferentes artes o del esclarecimiento del entendimiento de quienes fuimos, lo que somos y adonde vamos nos conduce a la libertad.

Es entender lo que sucede a nuestro alrededor, mantenernos informados adecuadamente, estar alertas  y tener el valor de no permanecer indiferentes ante las injusticias, ante lo inmoral, ante lo perverso. ?De donde sacamos ese valor para defender lo que es justo? Siendo honrados, rescatando las virtudes.

Ser culto es también estar dotado de las calidades de la cultura: de las costumbres o modo de vida del hombre como miembro de una sociedad. El individuo, como parte de un grupo que respete sus derechos, este tiene la libertad de hacer de las virtudes un hábito de vida o de no hacerlo. El hecho de restarle importancia a la honestidad, o de practicar justicia de forma parcializada, o de manipular, reprimir o desbalancear los sentimientos de conmiseración y de bondad, es como echar a perder los materiales que se vayan a usar para hacer la fundación de un edificio. Las virtudes son los elementos que mantienen la solidez, la unidad y la seguridad de una sociedad. Ser íntegro, justo y misericordioso aparte nos  libera de las ataduras del creernos mejores que los demás o de vernos como inferiores.

Por ejemplo, lo justo no es hacer lo que me beneficia a mi a sabiendas que te perjudica a ti, porque eso sería egoista. Como tampoco sería honrado que yo tuviera que aceptar de ti lo que sabes que me perjudica a mi, sin que te esfuerces en enmendarte para procurar no solo tu bienestar, sino el mío también y viceversa.

Estaremos dispuestos a recuperar esas virtudes perdidas aunque la sociedad actual nos mire como anticuados o nos deteste?

 

 

Se verán nuestros buenos frutos cuando cultivamos la semilla del conocimiento  en buena tierra. La tierra es de lo que estamos compuestos. Si dentro, en nuestros pensamientos y emociones le damos cabida a que las pasiones se enardezcan y permitimos por ejemplo que el odio tome control o la envidia nos domine, nuestro entendimiento se cierra y no le damos chance  a que la semilla del conocimiento germine, por muy buena que esta sea. Entonces, ¿de que manera vamos a dar fruto si hemos quedado atrapados en las emociones nocivas que nos consumen a nosotros mismos y dañan a quienes van dirigidas?

Es necesario conocer lo que es divino y sagrado y honrarlo. Cuidar como a un templo del cuerpo y del alma  y recuperar las virtudes, que son las verdades que perduran.  La verdad nos libera.

 

 

ORACIONES

Oraciones para repetir

Haga click sobre la imagen hasta que logre ampliarla y luego aváncela para ver el resto de las oraciones. Si le gusta,  presione el “like” al final y comparta con sus amigos. No se pierda además los artículos que están bajo el sitio de ESPIRITUALIDAD. Gracias por su vista y Bendiciones.

Oración para Sanar

Oración para Sanar

 

Una Oración

Una Oración de Auto Estima

 

Oración para recibir Sanidad

Oración de Sanidad

 

Oración de Sanación

Oración de Sanación

Afirmaciones Diarias de Poder

Afirmaciones diarias

Me Valoro y Me Valoran

Si has recibido los embates del abuso físico o emocional, tu autoestima ha sufrido serias consecuencias y es muy probable que no logres amarte verdaderamente o se te dificulte el sentir que te aman.

El hecho de que no nos amemos o no nos creamos merecer ser amados se debe a esas falsas ideas que nos han hecho creer que somos. La crítica, la humillación, la culpa, la vergüenza, el abuso emocional nos van creando una idea errónea de nosotros mismos, de no ser lo suficientemente buenos, ni valiosos, ni talentosos, ni merecedores de amor. Nos han cargado de mucha basura que es necesario sacar, barrerla de nuestra mente. Por eso, a nosotros nos toca hacer nuestro trabajo espiritual y cambiar esa programación interna, equivocada y tóxica.

A continuación te presento un ejercicio y algunas Afirmaciones Positivas para repetir e internalizar, con el propósito de fortalecer y balancear esa auto estima tan socavada. Algunas de las manifestaciones de una baja autoestima son el sobrepeso y las adicciones. Si tienes problemas para bajar de peso o liberarte de la adicción, este sitio pudiera ayudarte a empezar tu cometido.

Ejercicio para practicar:

Mírate al espejo y pronuncia estas palabras:     ME AMO

Al principio puede que te sea difícil, puede que llores, puede que no te quieras mirar, pero llénate de valor, pronúncialas mirando a tu propia imagen y percátate de lo que sientes. Aunque sientas rechazo, no eres tu quien te rechaza, son las programaciones negativas que se te han dicho de ti y los conceptos falsos sobre tu imagen. Mírate y ACEPTATE, AMATE. Estás amando a lo mas importante que hay en tu vida, lo mas maravilloso y sencillo: TU. Estás mirando tu propia divinidad que te está recordando que tus emociones necesitan ser restauradas y tu cuerpo físico  necesita de tu ayuda y de tu amor. ABRAZALO. Nadie te ve. . . Tu cuerpo es el vehículo que DIOS, TU PADRE CELESTIAL te ha dado para que realices este viaje terrenal. Este cuerpo es tu casa, es sagrado, es TU TEMPLO. Aunque pienses que nadie lo ama, AMALO TU, es tuyo y de nadie mas. CUIDALO: NUTRELO, LIMPIALO, PURIFICALO,  EJERCITALO, CAPACITALO, EMBELLECELO, DALE SU DESCANSO APROPIADO.

Estas frases  van a ayudarte a”purificar tu templo.” Diariamente repítelas e intenalízalas, ya sea frente al espejo o en cualquier lugar; lo mas importante es que te compenetres con ellas, que te las creas, porque son verdaderas:

DIOS ME AMA Y ME BENDICE

ME AMO Y ME ACEPTO

SOY SALUDABLE

SOY FUERTE

SOY BIEN PARECIDO/ SOY BELLA

SOY ATRACTIVO(A)

TENGO UN PESO IDEAL

ME LIBERO DE LAS ADICCIONES

SOY VALIENTE

SOY BENDECIDO(A)

SOY PRÓSPERO(A)

SOY AMADO(A)

SOY RESPETADO(A)

SOY VALORADO(A)

SOY AMOR

SOY PAZ Y DOY PAZ

SOY LUZ Y PUEDO DARLE DE MI LUZ A LOS DEMAS

FUI CREADO(A) PARA VENCER

FUI CREADO(A) PARA SER BENDECIDO(A) Y PARA BENDECIR

A PARTIR DE HOY, TOMO DESICIONES ACERTADAS

ESTOY EN PAZ CONMIGO Y CON LOS DEMAS

BENDIGO A MI FAMILIA

BENDIGO A MIS AMISTADES

BENDIGO A MIS CONOCIDOS

BENDIGO A MIS ENEMIGOS

TENGO CONFIANZA EN LA VIDA

ME AMO Y ME ACEPTO

CANCELO TODA PALABRA NEGATIVA

QUE CUALQUIER PERSONA HAYA PRONUNCIADO SOBRE MI.

DEJO MARCHAR TODO AQUELLO

QUE NO SEA SALUDABLE PARA MI.

A PARTIR DE HOY, MI BOCA PRONUNCIA PALABRAS

DE BENDICION PARA MI Y PARA LOS DEMAS.

ABRO MI CORAZON PARA ENCONTRAR 

LA NUEVA FAMILIA AMOROSA QUE DIOS TIENE PARA MI.

EL VER A OTRAS PERSONAS EN PROSPERIDAD, 

ME ANIMA A ESFORZARME POR ALCANZAR LA MIA.

LO QUE YO NO PUEDA VER VISIBLEMENTE AHORA,

CONFIESO QUE LO VERÉ.

CADA DERROTA EN MI VIDA

ES UN APRENDIZAJE QUE ME SIRVE 

PARA ESCALAR A UN NIVEL MAS ALTO.

EL VER A OTRAS PERSONAS FELICES,

ME ANIMA A QUE YO PUEDO SER IGUALMENTE FELIZ.

CUALQUIER TIPO DE PROBLEMA QUE TENGA, 

MUY PRONTO SE SOLUCIONARA.

 

 

Si tiene sobrepeso o sufre de adicciones, incluya esto

ME LIBERO DE LAS ADICCIONES

ENCUENTRO SOLUCIONES SALUDABLES PARA VENCER LA ADICCION

CADA DIA, CONTROLO LO QUE INGIERO PARA ALCANZAR MI PESO IDEAL.

MI FIGURA ES CADA VEZ MAS ESBELTA,

SOLO TENGO QUE QUITARLE LOS KILOS QUE TIENE DE MAS

MI PESO SE NORMALIZA

EL VER A OTRAS PERSONAS CON SU PESO IDEAL, 

ME ANIMA A ESFORZARME POR ALCANZAR EL MIO

EL VER A OTRAS PERSONAS LIBRES DE ADICCIONES,

ME ANIMA A ESFORZARME POR ALCANZAR MI PROPIA LIBERACION

Cuando cualquier pensamiento negativo venga a su mente sustitúyalo por cualquiera de las palabras de poder anteriores o cree sus propias afirmaciones, pero no permita que la negatividad del pensamiento le domine y mucho menos pronuncie palabras negativas sobre su vida o sobre la vida de los demás. Ya ha tenido la prueba del impacto que tienen las palabras y el daño que pueden llegar a hacer. Sin embargo, tampoco permita que el pensamiento de “por culpa de…” le envuelva. La culpa, la vergüenza, la crítica no hacen otra cosa que atraparnos y crear una realidad que no queremos ni para nosotros ni para los demás.

Todos tenemos un aprendizaje que enfrentar. Cuando nos damos cuenta de los que nos pasa, nos toca a nosotros hacer nuestra  parte, sustituyendo nuestras palabras y pensamientos negativos por pensamientos y palabras de poder sobre nuestras vidas.

En la medida que su mente va adaptándose a la nueva programación que le va a dar con la palabra que pronuncies sobre usted, poco a poco irá viendo cambios. No se desanime si son ligeros al principio. Es como desyerbar, limpiar y quitar las piedras y la basura de un terreno en el que vas a empezar a cultivar. TENGA CONFIANZA Y OBTENDRA LA VICTORIA.

 

[Read more…]

Citas Sobre Narcisistas – 3

Fortalece tu Autoestima

Fortalece tu Autoestima

Padres Narcisistas

Este artículo corresponde a la tercera parte de la traducción de las Citas sobre Padres Narcisistas del sitio de Facebook de Tina Fuller, autora del libro en inglés “It’s My Turn”

Si desea conocer cuales son las características de un padre narcisista, visite mi página  “La Personalidad Narcisista,”  bajo la categoría de Mejoramiento Personal. Gracias por ser fiel lector(a) de este sitio.

 

Citas tomadas Del libro  en inglés: “It’s My Turn”  por Tina Fuller

“El tener un padre narcisista hace que se destruya el desarrollo y la auto valoración del hijo. Esto es debido al control constante, al menosprecio, la desaprobación y los comentarios negativos los hijos reciben del progenitor. La gran cantidad de críticas que el hijo recibe del padre o de la madre hace que el hijo crezca con la creencia de que es un inepto, que no deba confiar en si mismo y por tanto no confíe en su discernimiento, ni en su propia opinión, ni en sus desiciones ni en sus sentimientos. El hijo termina con un sentimiento de ‘no ser lo suficientemente bueno.’ ”

Cita traducida del “Narcissistic Parent Answers Facebook Page

De fragmentos del libro en inglés: “It’s My Turn” por Tina Fuller

***

“Recupera el control. Defenderte tu mismo(a), puede que te cause temor. Quizás piensas que tu madre o  tu padre se enfadarán aun más. La verdad es que si, probablemente se enfaden.  Estás enfrentándolos y eso no les va a gustar, ni lo van a aceptar. Pero es así como tu empiezas a tomar el control de tu propia vida.”

Cita traducida del “Narcissistic Parent Answers Facebook Page

De fragmentos del libro en inglés: “It’s My Turn” por Tina Fuller

***

“Nunca podrás complacer a un padre narcisista. Si aún buscas que te acepten y que reconozcan lo bueno que haces por ellos, nunca  verás ni aceptación ni reconocimiento. No esperes que ellos te den aliento. Lo único que recibirás serán críticas y cuan equivocado(a) estás. Te dirán que estás equivocado(a) porque tu no cumples con sus  expectativas. Retoma tu poder. Deja de esperar de ellos lo que no te van a dar.”

Cita traducida del “Narcissistic Parent Answers Facebook Page

De fragmentos del libro en inglés: “It’s My Turn” por Tina Fuller

***

“Cuando establezcas límites, asegúrate permanecer en calma y sigue adelante. Si tu padre o madre narcisista comienza a enfurecerse, no discutas ni luches con ellos. Esto les dará precisamente lo que ellos andan buscando: la discusión. Mantén la calma e infórmales que tu no vas a discutir más. Si estás en el teléfono diles que vas a colgar. Si estás con ellos, vete manteniendo tu calma. No explotes. De nuevo asegúrate a ti mismo (a) que vas a seguir adelante. No hay razón por qué permanecer aguantando abusos.”

Cita traducida del “Narcissistic Parent Answers Facebook Page

De fragmentos del libro en inglés: “It’s My Turn” por Tina Fuller

***

“Poner límites te da valor, lo que puede ser un reto al principio. Un narcisista tratará por todos los medios de engañarte para atraparte en su círculo vicioso y disfuncional. No te trates tan mal si las primeras veces que intentas poner límites, caes de nuevo en la discusión o no salen las cosas como planeaste. Estate satisfecho(a)  contigo mismo de que intentaste. La próxima será mejor. Eres muy valiente al intentar. Esto forma parte del proceso de sanidad. No te des por vencido(a). Cada vez lo irás haciendo mejor.”

Cita traducida del “Narcissistic Parent Answers Facebook Page

De fragmentos del libro en inglés: “It’s My Turn” por Tina Fuller

***

“Asegúrate de poner barreras y límites entre tus padres narcisistas y tú. Esto te dará muchísimo poder. Tienes el derecho a ser tratado(a) con dignidad y respeto. El punto importante a recordar aquí es permanecer en calma.”

Cita traducida del “Narcissistic Parent Answers Facebook Page

De fragmentos del libro en inglés: “It’s My Turn” por Tina Fuller

***

“Sanarte de un padre narcisista es como montarse en una montaña rusa de emociones. Puede que te llegues a culpar a ti mismo(a) por permitirle a tus padres que te abusen. NO TE CULPES y date cuenta que las cosas no han podido ser de forma diferente. El patrón ya estaba ahí. Ninguna otra forma de vida estaba disponible para ti y tu ni sabías que había un problema en esa relación. ¿Cómo ibas a arreglar algo que tú ni sabías que estaba roto?”

Cita traducida del “Narcissistic Parent Answers Facebook Page

De fragmentos del libro en inglés: “It’s My Turn” por Tina Fuller

***

“Los narcisistas son envidiosos. A menos que ellos sean los procuradores de la fortuna de alguien, o bien no le dan crédito a la buena suerte de otros, o lo bueno que les pasa es visto como una amenaza. Para ellos ‘Nadie es mejor que ellos.’ Un narcisista no puede sentir la felicidad por nadie, ni siquiera por la de su propio hijo. Cada logro de su hijo es visto como su propio logro. El narcisista no ve el esfuerzo que los hijos  realizan y piensa que gracias a lo que el o ella  ha hecho, es lo que hace que los hijos alcancen el éxito. Por otro lado, el éxito de un hijo puede ser visto como una competencia. En su propia opinión piensan: ‘Cómo su propio hijo les va a enseñar!’ ”

Cita traducida del “Narcissistic Parent Answers Facebook Page

De fragmentos del libro en inglés: “It’s My Turn” por Tina Fuller

***

 

 

 

Citas Sobre Narcisistas – 2

Toma el Control de tu Vida

Toma el Control de tu Vida

Si usted está enfrentando problemas con la relación de sus padres. Siente que la relación entre padres e hijos es abusiva, se siente manipulado. Se le dificulta perdonar a sus padres, puede que usted esté enfrentándose a un padre o una madre narcisista. Conozca las características de “La Personalidad Narcisista.”  Aprenda y descubra que no está solo(a) en esta batalla.

Respuestas a preguntas sobre  Padres Narcisistas de la página de Facebook de Tina Fuller

 

“La sanidad es: ser libre sin sentirse afectado. La sanidad no está basada en la discusión, ni en la venganza, ni en el pensamiento de cual seria la manera mas hábil para que el narcisista sufra. La cuestión no es el causar pesar, sino en ser feliz a pesar del narcisista.”

Cita traducida del “Narcissistic Parent Answers Facebook Page

De fragmentos del libro en inglés: “It’s My Turn” por Tina Fuller

***

“Un hijo desesperadamente trata de complacer a un padre o una madre narcisista. Como un narcisista es insaciable, por más que el hijo intente hacer lo que el padre narcisista quiera, no lo puede complacer. Hay veces en que el hijo le provee algo a su padre por adelantado mucho antes de que se lo pida, pensando que éste lo pudiera desear. Hay veces que esto funciona, pero otras veces resulta ser desastroso. El padre narcisista castigará al hijo con el objetivo de humillarlo y poder mantener el control completo sobre él.”

Cita traducida del “Narcissistic Parent Answers Facebook Page

De fragmentos del libro en inglés: “It’s My Turn” por Tina Fuller

***

“El daño causado por un padre narcisista se va incrustando, comenzando en la niñez y continuando llevándolo consigo también en la etapa adulta. El hijo de un narcisista termina sintiéndose muy solo en el mundo y sin tener idea de quien es realmente. Es que ha estado tan acostumbrado a que se le diga lo que tiene que hacer que termina inter actuando con los demás como lo hizo con su padre narcisista. Es por eso que muchos de ellos terminan relacionándose con otros narcisistas también, siguiendo una misma pauta y el lema que les fue transmitido: ‘Es mejor malo conocido que bueno por conocer’ ”

Cita traducida del “Narcissistic Parent Answers Facebook Page

De fragmentos del libro en inglés: “It’s My Turn” por Tina Fuller

***

“Los narcisistas usan la manipulación, a la que llamo ‘programación.’ ”

Cita traducida del “Narcissistic Parent Answers Facebook Page

De fragmentos del libro en inglés: “It’s My Turn” por Tina Fuller

***

“Los narcisistas creen que tú los estás maltratando cuando no les das lo que ellos demandan. Si todos sus esfuerzos  para manipularte les fallan, se distanciarán de ti. Ellos creen que  los estás rechazando y por lo tanto te tienen que castigar. Puede que dejen de llamarte y que digan que ya tú no perteneces a la familia. Puede que limiten el contacto con sus nietos (tus hijos). Todo esto lo hacen para darte una lección.  Por ejemplo: Si los invitas a un evento especial y ellos no quieren asistir, aún sabiendo que es importante para tí que asistan, te van a dar una excusa. Te dirán que se sienten mal o usarán cualquier otro pretexto para no acudir. Si es necesario, cambiarán la perspectiva de lo que sucede de forma tal, que te acusarán de ser tú el que no hace el esfuerzo para que se sientan bienvenidos.”

Cita traducida del “Narcissistic Parent Answers Facebook Page

De fragmentos del libro en inglés: “It’s My Turn” por Tina Fuller

***

“El tener un padre narcisista destruye el desarrollo y la auto valoración del hijo. Esto es debido al control constante, el menosprecio, la desaprobación y los comentarios negativos que los hijos reciben del padre. La gran cantidad de críticas por parte del padre o de la madre hace que el hijo crezca con la creencia de ser un inepto y por ende no debe confiar en sí mismo. El hijo no desarrolla el discernimiento ni la confianza en sus  propias opiniones, desiciones o sentimientos. El hijo queda con aquel sentimiento de ‘no ser lo suficientemente bueno.’ ”

Cita traducida del “Narcissistic Parent Answers Facebook Page

De fragmentos del libro en inglés: “It’s My Turn” por Tina Fuller

***

Lea el siguiente artículo “Citas Sobre Narcisistas – 3” bajo Mejoramiento Personal. Aprenda y descubra que  “Usted Merece Sanarse.”

Gracias por ser fiel lector(a) de este sitio.

Citas Sobre Narcisistas – 1

Padres narcisistas

Citas sobre Narcisistas

Si usted está enfrentando problemas con la relación de sus padres. Siente que la relación entre padres e hijos es abusiva. Se le dificulta perdonar a sus padres, puede que usted esté enfrentándose a un padre o una madre narcisista. Conozca las características de “La Personalidad Narcisista.”  Aprenda y descubra que no está solo(a) en esta batalla.

 

En este artículo “Citas Sobre Narcisistas-1” se describen algunas de las tendencias y comportamientos de padres con esta personalidad que controla y manipula a sus hijos.

Citas Tomadas del sitio en inglés: Interrogantes sobre Padres Narcisistas de la Página de Facebook de Tina Fuller, autora del libro “It’s My Turn”(Ahora me Toca a Mi).

“Cuatro Pasos que te Ayudarán a Sanarte:

  1. Protégete de tus padres narcisistas.
  2. Acepta que los narcisistas tienen un desorden en la personalidad.
  3. Cambia la forma de reaccionar con respecto a tus padres de acuerdo a lo que son: enfermos del alma.
  4. Fortalécete.”

“It`s My Turn” by Tina Fuller

***

“¿Podrá tu padre o madre  narcisista cambiar alguna vez? ¿Habrá algo que se pueda hacer para ayudarles? La respuesta es NO. El Narcisismo no se cura. Lo único que cambia son sus nuevas tácticas. Un narcisista no cree que haya razón alguna para  cambiar porque  el o  ella cree que no ha hecho nada malo. Según ellos, son los demás los que están equivocados. Es por eso que ni la terapia ni la consejería les funciona. Además de eso, tienen la tendencia a acusar al terapeuta de ser incompetente o de asegurar que ellos saben más que el profesional de la salud. El hecho de tomar conciencia de que no puedes cambiar a tus padres y aceptar esa realidad es difícil de asimilar pero extremadamente necesario para sanarte.”

 “It`s My Turn” by Tina Fuller

***

“Los padres narcisistas no saben como amar. Son incapaces de sentir el  amor verdadero como tampoco son capaces de dar amor. Necesité un tiempo para aceptar esto, pero la comprensión es lo que me condujo finalmente a la aceptación. Aunque parezca raro, el hecho de que tus padres no te amen no tiene nada que ver contigo, mas bien tiene que ver con ellos y con sus necesidades. Por eso se mantienen completamente preocupados tratando de llenar el vacío que sienten. Tienen tanta carencia que no pueden preocuparse por nadie mas que no sea ellos.”

“It`s My Turn” by Tina Fuller

***

“Los narcisistas tratarán de destruir tu personalidad a través de lo que se conoce como “campaña de desprestigio” que consiste en  contar horribles mentiras sobre ti a la familia y a los amigos para ponerlos en contra tuya. Se las agencian para  ofrecerle algo a la familia y a los amigos  para asegurar que les sean leales.  De esta forma creen que evitarán enfrentar uno de sus mayores miedos: el miedo al abandono.”

“It`s My Turn” by Tina Fuller

***

“Como en la vida no hay dos personas que sean exactamente iguales,  no hay un listado que sea perfecto para definir  las características específicas de los narcisistas. Puede que ciertos rasgos en la  personalidad o algún comportamiento de un narcisista sean mucho mas fuertes que en  otro individuo narcisista. De la misma manera el comportamiento narcisista fluctúa desde mas leve a extremo. De todas formas, ya sea en menor o mayor grado, todos comparten la misma creencia: Todo gira alrededor de ellos. Ellos son lo máximo y lo más importante. Son extremadamente egoistas. Aunque se presentan como individuos dadivosos, en realidad no lo son. Siempre se ponen en primer lugar por encima de todos incluyendo a sus propios hijos.”

“It`s My Turn” by Tina Fuller

***

“Los padres narcisistas ven en sus hijos su propio reflejo. Los hijos adultos de padres narcisistas tienden a tener conflictos con su propia identidad porque se les ha enseñado a no prestarle atención a sus deseos y además se les ha dicho quienes son. Cualquier indicativo de que se desea independencia, no es ni tolerada ni aceptada.”

“It`s My Turn” by Tina Fuller

***

“Los padres narcisistas tratan a cada hijo y a cada miembro de la familia de forma diferente. Contarán la misma historia pero usando diferentes versiones de la misma en dependencia de lo que el narcisista necesite de cada individuo.”

“It`s My Turn” by Tina Fuller

***

“Cuando comienza tu proceso de sanidad, hay siempre un período de duelo por aquel padre que hubieras querido tener, pero que no ha sido. Habrá también una sensación de desapego o de insensibilidad que puede ser aterrador para algunos. Esos son los sentimientos típicos que forman parte del progreso normal que conduce hacia la independencia de tus padres narcisistas. “

“It`s My Turn” by Tina Fuller

***

“No caigas en la trampa de la espera en tu padre o madre narcisista y por eso dejes de tomar desiciones importantes pensando que tu relación con ellos mejorará. Ni sacrifiques tu salud a cambio de una relación enfermiza con ellos con la esperanza de que alguna vez cambien o de que de esa manera no te desheredan o  te darán lo que te corresponde, (ya sea amor, ternura, o algo material, porque ellos no lo harán.) Los Narcisistas provocan que los otros se enfermen. Ahora permítete enfocarte en tu sanidad. De lo contrario, el que enfermaría serías tu mientras ellos salen adelante.”

“It`s My Turn” by Tina Fuller

Los narcisistas creen que tu los estas maltratando cuando no les das lo que ellos demandan. Si todos sus esfuerzos  para manipularte les fallan, se distanciarán de ti. Ellos creen que tu los estas rechazando y por lo tanto te tienen que castigar. Puede que dejen de llamarte, y que digan que ya tu no perteneces a la familia, puede que limiten el contacto con sus nietos (tus hijos). Todo esto lo hacen para darte una lección.

“It`s My Turn” by Tina Fuller

Por ejemplo: Si los invitas a un evento especial y ellos no quieren asistir, aun sabiendo que es importante para ti que asistan, te van a dar una excusa, te dirán que se sienten mal o usarán cualquier otro pretexto para no acudir. Y si es necesario, cambiarán la perspectiva de lo que sucede de forma tal, que te acusarán de ser tú el no hace que se sientan bienvenidos.

“It`s My Turn” by Tina Fuller

 

El tener un padre narcisista destruye el desarrollo y la auto valoración del hijo. Esto es debido al control constante, el menosprecio, la desaprobación y los comentarios negativos que los hijos reciben del progenitor. La gran cantidad de criticas por parte de su padre o madre hace que el hijo crezca con la creencia de ser un inepto y por ende no debe confiar en si mismo. El hijo no desarrolla el discernimiento ni la confianza en sus  propias opiniones, desiciones o sentimientos. El hijo queda con aquel sentimento de no ser lo suficientemente bueno.

“It`s My Turn” by Tina Fuller

Recupera el control. Defenderte tu mismo(a), puede que te cause temor. Quizas piensas que tu madre o  tu padre se enfadarán aun mas. La verdad es que si, probablemente se enfaden .Tu estás enfrentándoteles y eso no les va a gustar ni lo van a aceptar. Pero es así como tu empiezas a tomar el control de tu propia vida.

“It`s My Turn” by Tina Fuller

 

Nunca podrás complacer a un padre narcisista. Si aun buscas que te acepten y que reconozcan lo bueno que haces por ellos, nunca  verás ni aceptación ni reconocimiento. No esperes que ellos te den aliento. Lo único que recibirás serán críticas y cuan equivocado(a) estás. Te dirán que estás equivocado(a) porque tu no cumples con sus  expectativas. Por tanto, retoma tu poder. Deja de esperar de ellos lo que no te van a dar.

“It`s My Turn” by Tina Fuller

Cuando establezcas límites, asegúrate de permanecer en calma y sigue adelante. Si tu padre o madre narcisista comienza a enfurecerse, no discutas ni luches con ellos. Esto les dará precisamente lo que ellos andan buscando: la discusión. En calma infórmales que tu no vas a discutir más. Si estas en el teléfono diles que vas a colgar. Si estás con ellos, vete en calma. No explotes. De nuevo, asegúrate seguir adelante . No hay razón por qué permanecer aguantando abusos.

“It`s My Turn” by Tina Fuller

Poner límites te da valor, lo que puede ser un reto al principio. Un narcisista tratará por todos los medios de engañarte para atraparte en su círculo vicioso disfuncional. No te trates tan mal si las primeras veces que intentas poner límites, caes en la discusión o no salen las cosas como planeaste. Estate satisfecho  contigo mismo de que intentaste. La próxima será mejor. Eres muy valiente al intentar . Esto forma parte del proceso de sanación. No te des por vencido(a). Cada vez lo irás haciendo mejor.

“It`s My Turn” by Tina Fuller

Asegúrate poner barreras y límites entre tu padre narcisista y tu. Esto te dará muchísimo poder. Tienes el derecho a ser tratado(a) con dignidad y respeto. El punto importante a recordar aquí es permanecer en calma.

“It`s My Turn” by Tina Fuller

 

Sanarse de un padre narcisista es como montarse en la montaña rusa de las emociones. Puede que te culpes tu mismo por permitirle a tus padres que te abusen. NO TE CULPES y date cuenta que las cosas no han podido ser de forma diferente. El patrón de ellos ya estaba ahí. Ninguna otra forma de vida estaba disponible para ti y tu ni sabias que había un problema en esa relación. ¿Cómo ibas a arreglar algo que tu ni sabías que estaba roto?

“It’s My Turn” by Tina Fuller

No se pierda el próximo artículo  de Citas Sobre Narcisistas -2  y lea sobre las características de los narcisistas en La Personalidad Narcisista bajo Mejoramiento Personal. Gracias por ser fiel lector(a) de SecretosDelAlma.com

Fábula “La serpiente bondadosa”

Green Anaconda In The Amazon River” by Multipedia Courtesy by http://www.freedigitalphotos.net/

Green Anaconda In The Amazon River” by Multipedia
Courtesy by http://www.freedigitalphotos.net

Una Fábula Budista

 

¿Qué bondad le vas a ofrecer a otros si no te la puedes ofrecer a ti mismo?

Una cobra se encontraba en meditación sobre amor y bondad. Una mujer que pensó que lo que allí había era una soga, la tomó y la usó para amarrar un bulto de  ropa. Al llegar a su casa, agarró la cola de la serpiente le dio varias vueltas para impulsarla en el aire y lanzó la ropa encima de una mesa. La serpiente toda golpeada y adolorida fue a su maestro budista y le dijo:

_Debes estar orgulloso de mi, fui tan bondadosa con una mujer que por mas que me golpeó no la mordí y la maté.

El monje reprendió a la cobra diciéndole:

_ “Si hubieses sido verdaderamente bondadosa, le hubieras silbado para que ella supiera cuál es tu verdadera naturaleza: ser una serpiente, y así le hubieras enseñado que necesita ser más consciente de sus desiciones y sus actos.

El primer paso en la meditación metta de amistad incondicional es recordarnos ofrecer esta compasión ilimitada hacia nosotros primero. ¿Qué bondad le vas a ofrecer a otros si no te la puedes ofrecer a ti mismo?”

Reflexión

No se trata de ser bondadosos y permitir que otros nos pisoteen o se salgan con la suya a costa nuestra, se trata de darnos nuestro lugar, respetarnos y aceptar lo que somos para poder practicar bondad hacia otros.

 

La Personalidad Narcisista

"The Spoiled child" StockPhoto by debspoons courtesy by freedigitalphotos.net

“The Spoiled child” StockPhoto by debspoons courtesy by freedigitalphotos.net

Generalmente pensamos que un narcisista es un individuo arrogante que tiene un ego muy elevado. En parte esto es cierto, porque forma parte de las características del narcisista, pero no es solo eso. Detrás de un narcisista se esconde una personalidad disfuncional que puede llegar a ser malévola. Muchas veces pasamos por alto comportamientos en determinadas personas pensando que esa pauta es “normal”  y la aceptamos aun dándonos cuenta de que nos molesta o nos daña, porque no sabemos que estamos lidiando con un narcisista que abusa de nosotros y no somos receptivos a ello. Podemos encontrar narcisistas entre nuestras amistades, parejas, parientes, maestros, jefes de empresas, profesionales, artistas, líderes religiosos y políticos que hasta hemos llegado a verlos convertirse en presidentes de naciones. Pero lo que nunca se nos ocurre es que alguno de nuestros padres o ambos sean narcisistas. Si usted se pregunta por qué no puede perdonar a su padre, quizás aquí encuentre una respuesta. Veamos.

¿Qué es un narcisista?

Según la definición establecida por la Clínica Mayo de Investigación sin fines de lucro de los Estados Unidos, “el desorden narcisista de la personalidad es un desorden mental en que la persona posee un sentido exagerado de sí, dándose demasiada importancia. Tiene además una profunda necesidad de admiración y a la vez una carencia de empatía hacia los demás. Detrás de esa máscara de ultra confianza descansa una auto estima muy frágil y vulnerable a la mínima insinuación de lo que aparente ser una crítica.”

“El desorden de la personalidad narcisista causa problemas en muchas áreas de la vida como en las relaciones, el trabajo, la escuela, las finanzas. El narcisista es infeliz y se frustra cuando no se le da un tratamiento especial o la admiración que  cree merecer. Puede que las relaciones con el narcisista no se disfruten y este no sienta que les satisfacen. Las personas con este desorden necesitan psicoterapia: terapia de conversación.”

El problema con que estas personas reciban terapia o no radica en que ellos no aceptan que tengan problemas con su mente. Por otra parte, aquellos que han sido víctimas de estas personalidades necesitan aún mas la psicoterapia no solo para cambiar patrones mentales nocivos, sino para aumentar su autoestima y aprender a amarse, a valorarse a si mismos y a defenderse de sus manipuladores.

Basado en la recopilación de información adquirida de la Clínica Mayo, más la explicación que se haya en otras publicaciones de profesionales de la salud de la mente, unido a las vivencias relatadas en autobiografías de personas sobrevivientes a relaciones narcisistas, a continuación veremos cuales son algunos de los rasgos de una personalidad narcisista:

1 Se dan demasiada importancia a si mismos y a lo que les pasa.

2 Creen que si los que están a su alrededor no cumplen con sus expectativas, estos merecen que se les castigue.

3 En caso de que tengan hijos, creen que sus hijos están obligados a satisfacer todas sus necesidades o caprichos.

4 Son frecuentes sus pronunciamientos de palabras maldicientes, despreciativas, acusadoras, difamatorias  o destructivas sobre otras personas sin importar lo bueno que hayan recibido de su relación con ellos.

5 Se enfocan en lo que les falta y no prestan atención de lo que tienen.

6 Murmuran, chismean de otras personas que no están presentes en especial cuando ven en estas personas un reto para ellas.

7 Comportamientos de hostilidad.

8 Criticismo continuo y estar siempre a la expectativa de los errores de los demás.

9 Inhabilidad de aceptar sus propios errores.

10  Episodios de depresión y retiro.

11 Tendencia a la soledad.

12 Inhabilidad de ver lo bueno de cada situación ya sea buena o mala.

13 Hipocresía, demagogia.

14 Actúan a la defensiva para no admitir que se han equivocado.

15 Culpan a otros.

16 Creen que siempre tienen que ganar en todo.

17 Inhabilidad de aceptar la derrota.

18 Se comportan de manera arrogante,  prepotente.

19 Están muy pendientes de los comentarios de otros para revelarlos a terceros, a su manera.

20 No muestran empatía por las necesidades de los mas allegados y si la muestran es porque quieren conseguir algo de ellos.

21 Creen que siempre tienen la razón.

22 Son intolerantes, no escuchan a los demás en especial a los que ellos creen que están equivocados.

23 Crean dependencia en los mas allegados.

24 Inhabilidad de confiar en otras personas.

25 Establecen monólogos en lugar de diálogos.

26 Cuando no logran lo que desean la arremeten en contra de alguien, en especial en el que menos involucrado esté o en el que represente un peligro para obtener sus deseos.

27 Envidian a aquellos que han alcanzado lo que a ellos se les dificulta.

28 Ponen su imagen por encima de la de los demás, resaltando sus buenas cualidades o alardeando de sus logros.

29 Utilizan el sarcasmo: las indirectas en lugar de hacer preguntas directas sobre cualquier interrogante o inquietud que se tenga.

30 Utilizan el chantaje emocional.

31 Buscan aliados que puedan ayudarle a desacreditar a algo o a alguien.

32 Mienten con frecuencia para manipular y tener control.

33 Se creen superiores.

34 Causan divisiones en sus entornos familiares, de amistades, centros  de trabajo, grupos sociales, políticos, religiosos, etc.

35 Discriminan, subestiman o menosprecian lo que otros hacen por ellos, especialmente los mas allegados.

36 Inhabilidad para divertirse o permanecer alegres.

37 Extremistas en cuanto a la moral.

38 Necesitan tener el control sobre otras personas.

39  Luchan por el control de las finanzas y no les importa si alguien va a la quiebra, lo cual los convierte en posibles dependientes de ellos.

40 Aunque logren sus objetivos, nada los satisface.

41 No son fieles, pero si lo fueren con su pareja, la mantendrían sometida a sus caprichos.

Si después de haber leído estas características, usted encuentra reflejado a algún conocido en especial a uno de sus progenitores o a ambos, reconozca que está lidiando con alguien que tiene un desorden mental posiblemente producto del enojo oculto que lo expresa en forma de abusos ya sea verbal, emocional o físico. Presenciar injusticias causa  rabia, cuanto más si está dirigida a nosotros. Entienda que es necesario tomar medidas al respecto, primero para que el abusador deje de abusar y segundo para que el abusado sepa como defenderse y evitar males mayores, incluyendo la violencia doméstica. Documéntese, investigue y busque ayuda profesional. La experiencia profesional indica que hay muy pocas probabilidades de lograr cambios en estos comportamientos, por ello es usted el que debe escapar por su vida. Para que tenga más conocimiento, lea la segunda parte de esta serie en mi artículo Usted Merece Sanarse. Recuerde: el conocimiento es poder.

Lea además en este sitio “Citas sobre Narcisistas” tomadas del libro “It`s My Turn” de Tina Fuller

Referencias:

  1. It´s my Turn” written by: Tina Fuller
  2. Narcissistic personality disorder. In: Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM-5. 5th ed. Arlington, Va.: American Psychiatric Association; 2013. http://www.psychiatryonline.org. Accessed Sept. 29, 2014
  3. www.mayoclinic.org/diseases-conditions/narcissistic-personality-disorder
  4. “Mothers who can’t love” written by Susan Forward, PhD
  5. “Why It is Always About You” written by Sandy Hotchkiss, LCSW

 

Unase a nuestra lista de correos
y subscríbase

Recibirá información de los nuevos e interesantes artículos y los mensajes de motivación en su buzón electrónico.